La Biblioteca Artekis, socializó con alumnos primarios de esta ciudad, experiencias educativas de la organización política de Jujuy, a través del proyecto Camino hacia la Autonomía, que analiza la historia de Jujuy.
El mismo, fue organizado en dos instancias, la primera consistió en realizar talleres donde los alumnos intercambiaron ideas y escucharon un relato, en el cual se narra la trama de la historia, contada de una manera animada activando la imaginación desde 1810 a 1834.
Esta propuesta, sostiene que la historia abordada con representaciones e imágenes, es motivadora y nos invita a realizar un recorrido y apreciarla, develando huellas del pasado que se transforman en elementos claves para comprender el camino hacia la Autonomía política de Jujuy.
En un segundo momento, se compartió una experiencia de socialización, en un espacio dedicado a generar un intercambio, donde los participantes de cada escuela, expusieron sus sensaciones y pensamientos, compartiéndolo con los demás estudiantes.
La idea fue rescatar y compartir la experiencia acerca de esta etapa de la historia, cómo se desarrolló la anhelada autonomía de Jujuy de forma significativa, valorando así las expresiones y pensamientos de los niños.
“Seguramente con estas experiencias, nos permitirán reinventar, renovar nuestro ayer y el hoy”, por lo que “apostamos a estos encuentros, porque la memoria y la imaginación se funde en este proceso y es una forma de acción, que incluye pensar y sentir para comprender el proceso social y político de Jujuy”, señaló Natalia Ricalde, al frente de Artekis.