En el C.D.I Santa Rita, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio capitalino, se conmemoró el Día de las personas sordas, a través de un acto en el cual se inauguró un mural. En la celebración participaron profesores de la Escuela Especial N° 7 Helen Keller.
Los 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de las personas sordas, en recuerdo a la sanción de Ley N° 1.666 de creación del primer Instituto Educativo Nacional para Sordomudos en el 1885. En este contexto, en el Centro de Desarrollo Infantil Santa Rita, se optó por conmemorar el día con un acto habilitándose un mural alusivo a la fecha realizado en el marco del Programa Murales Participativos.
Rodrigo Altea, secretario de Desarrollo Humano, reconoció que la inauguración del mural es una expresión que visibiliza la lucha y reivindica los derechos de las personas sordas, que buscan una ciudad más inclusiva, por la que se trabaja desde el municipio, “justamente es a través de las instituciones gubernamentales, las instituciones intermedias y privadas que vamos a lograr mejorar los espacios y las condiciones para las personas con discapacidad”, aseguró.
Gabriel Ruiz, director de Políticas Socioculturales, dependiente de la Secretaría de Cultura y Turismo comentó que para la elaboración del mural participaron profesores del programa Murales Participativos y docentes del CDI, trabajando sobre un boceto elaborado a través de la escuela Helen Keller. Adelantó, que fue la primera experiencia de otras que se realizarán con diferentes Centros de Desarrollo Infantil municipales.
María Sáenz, administradora del C.D.I expresó que “la idea desde nuestra institución era pensar en la manera de aportar hacia la inclusión, para que nuestros docentes, familias y personal, puedan familiarizarse con lo más básico de la lengua de señas y plasmarlo en este mural significó aportar nuestro granito de arena”. También comentó que se desarrollarán encuentros con los docentes de la Escuela Helen Keller para capacitar al personal de la institución municipal.
Desde la Escuela Especial Nº7 “Instituto Helen Keller”, manifestaron que la institución busca generar esta inclusión en la sociedad, desde los niños sordos, hasta la adolescencia y en adelante. “Es importante que todas las personas busquen conocer la lengua de señas y cómo comunicarnos, que acudan a nosotros, para que les aclaremos las dudas, podamos ver este trabajo con los intérpretes y las personas sordas de la escuela, porque es nuestro derecho como personas sordas en la sociedad”, concluyeron.