Los alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria N° 31 de Santa Ana y de la Escuela Secundaria Rural N° 1 de Valle Colorado, pertenecientes al departamento de Valle Grande, visitaron los museos nacionales y el Complejo Turístico Chapadmalal en una acción conjunta de la Dirección de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura con el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación; y la Comisión Municipal de Santa Ana.
Los estudiantes que viajaron a Buenos Aires forman parte de dos comunidades de los Valles de altura jujeños, que integran el tramo argentino del Qhapaq Ñan (Camino del Inca, la red de caminos que unió social, política y económicamente gran parte del territorio andino, declarado Patrimonio de la Humanidad).
La Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano viene desarrollando un trabajo colaborativo y sistemático con dichas comunidades, que en esta ocasión se trasladaron a Buenos Aires.
Para los estudiantes, el viaje significó en muchos casos la oportunidad de visitar un museo o conocer el mar y, en otros, la primera vez que salieron fuera de su provincia.
Ya en la ciudad de Buenos Aires, el circuito de visitas a los museos nacionales se llevó a cabo durante dos días consecutivos. La primera jornada comenzó con una recorrida matutina por el emblemático Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, seguida por la visita al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, al Museo del Hombre y, por último al Museo Evita.
El segundo día, disfrutaron de la muestra Pasión de Multitudes, dedicada al fútbol, que se exhibe en el Museo Histórico Nacional. Después recorrieron el Instituto Sanmartiniano y finalizaron con la visita al Museo Nacional de Arte Decorativo.
El proyecto Aprender en el camino impulsa viajes e intercambios vinculados con la labor sostenida que se realiza con el camino ancestral Qhapaq Ñan y sus comunidades. Esta vez, el camino hacia Buenos Aires se convirtió en territorio de aprendizaje y de trabajo con la comunidad educativa y con un patrimonio vivo que identifica a las comunidades.