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Carlos Garcés presentó en Purmamarca su libro Iconografías migrantes

Carlos Garcés presentó en Purmamarca su libro Iconografías migrantes

El docente universitario e investigador Carlos Garcés, presentó ayer en el Cabildo Histórico de Purmamarca, su libro Iconografías migrantes – Los lienzos cusqueños de Santa Rosa de Purmamarca y sus fuentes grabadas.

La publicación se difundió ante un público local, muy interesado por saber mucho más de lo que atesora en su pueblo y que heredó de las anteriores civilizaciones que forjaron el actual asentamiento población, y hoy, convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de la provincia y del país.

El secretario de Cultura y Turismo de la comisión municipal, Alberto Castagnolo, recibió y acompañó al investigador, quien llegó desde San Salvador de Jujuy, expectante por hacer conocer su estudio en la iglesia Santa Rosa de Lima.

La investigación, “intenta contribuir a un mejor conocimiento de algunas obras del arte colonial presentes en la provincia de Jujuy, en particular en la iglesia de Santa Rosa, del pueblo de Purmamarca, a través de la identificación de las fuentes -grabados europeos- que  inspiraron a los artistas cusqueños que las produjeron en la primera mitad del siglo XVIII”.

“La propuesta de establecer las correspondencias con los grabados, en este caso flamencos, se basa en el programa creado por el profesor Almerindo Ojeda en la Universidad de California en Davis, y que se desarrolla bajo la sigla PESSCA (Project on the Engraved Sources of Spanish Colonial Art)3”.

“Fue el propio profesor Ojeda quien me hizo advertir, en 2017, la posible correlación de la serie de la vida de Santa Rosa de Purmamarca con los grabados europeos”.

“Si bien no es una novedad la importancia que tuvieron los grabados, que circularon ampliamente en la colonia americana para la realización de las obras de arte, la documentación precisa de la correlación entre la fuente grabada y la obra de arte particular a través de su emparejamiento, posibilita, entre otras cosas, advertir el grado de innovación que los artistas locales desarrollan respecto al modelo europeo; identificar las variaciones regionales entre los distintos estilos artísticos, completar series que no se encuentren en su totalidad, a partir del cotejo con las series originales, lo que eventualmente podría permitir identificar obras robadas o extraviadas e iluminar sobre los sentidos alegóricos en representaciones que a veces pueden resultar confusas o polivalentes”.

El grabado es la primera forma de reproducción seriada de imágenes, y como tal sirvió a la empresa cristianizadora como elemento de su pedagogía litúrgica. Los grabados fueron muy populares en los siglos XVII y XVIII, tanto como para cruzar el atlántico y difundirse ampliamente por el nuevo continente.

La iglesia purmamarqueña, al igual que otras de a Quebrada de Humahuaca y la Puna de Jujuy, conserva una importante colección de arte bárroco colonial, entre la que se destaca la serie de la vida de su patrona, Santa Rosa de Lima.

La serie consta de diez lienzos pintados al óleo en la primera mitad del siglo XVIII en talleres cusqueños.

La preservación del patrimonio artístico del lugar aparece como una prioridad insoslayable, en la que estudios como el presente tienden a promover su reconocimiento y puesta en valor.

El autor, es licenciado y doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Jujuy y del Centro de Estudios Indígenas y Coloniales.

Publicó varios libros sobre historia social y cultural, y realizó cortos cinematográficos de género documental sobre la Puna jujeña. Actualmente se desempeña como profesor de Teoría y Metodología de la Historia Cultural en el Doctorado de Ciencias Sociales y de Historia Social y del Arte, en la Universidad Nacional de Jujuy.

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