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EITI: Reporte Argentina Segundo Ciclo, con presencia de Jujuy

EITI: Reporte Argentina Segundo Ciclo, con presencia de Jujuy

Argentina publicó el Segundo Ciclo de Reporte EITI Argentina que fue elaborado según los términos de referencia del Consultor Independiente, bajo la modalidad de “enfoque flexible”, y contiene la información que debe ser divulgada conforme los requerimientos del Estándar Extractive Industries Transparency Initiative (EITI).

El EITI proporciona un marco para que gobiernos y empresas desarrollen y cumplan compromisos de revelar públicamente información sobre las industrias de los hidrocarburos y la minería, dentro de un proceso que también incluye a organizaciones de la sociedad civil.

En el primer informe, por el sector minero participaron el 100% de las empresas invitadas a participar, las que representaron el 99% de los ingresos generados por el sector: Cerro Vanguardia, Estelar Resources Limited, Mina Pirquitas, Minas Argentinas, Minera Aguilar, Minera Alumbrera, Minera Andina del Sol, Minera del Altiplano, Minera Don Nicolás, Minera Santa Cruz, Minera Triton Argentina, Oroplata, Patagonia Gold y Sales de Jujuy.

Por hidrocarburos, solo el 33% de las empresas invitadas participaron del primer informe, las que representaron el 44% de los ingresos generados por el sector, por lo que se espera un mayor nivel de adhesión. Entre las compañías participantes se encuentran: Chevron Argentina, Exxonmobil Exploration Argentina, Mobil Argentina, O&G Developments (Shell), Sinopec Argentina Exploration and Production, Total Austral, Vista Oil & Gas Argentina, YPF e Ysur Energía Argentina.

Mediante la publicación periódica y estandarizada de información acerca de los regímenes aplicables a la exploración y explotación de minerales e hidrocarburos, volúmenes de producción y cotejo de pagos realizados y recibidos, el objetivo es promover la gestión abierta y transparente de los recursos naturales no renovables cuya explotación, en última instancia, debe contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable y beneficiar a todos los ciudadanos.

El conjunto de datos e información sobre las actividades del sector minero y de hidrocarburos que debe ser divulgada de acuerdo a los requerimientos del Estándar. Incluye el marco legal y fiscal de los sectores, información sobre el otorgamiento de permisos, concesiones, contratos y licencias, datos sobre la exploración, producción, exportación, divulgación de impuestos e ingresos, regalías y beneficiarios finales; transacciones relacionadas con las empresas de titularidad estatal, distribución de ingresos de las industrias extractivas y contribución del sector extractivo a la economía.

Minería

A raíz de la pandemia global el Consejo Internacional del EITI ha previsto una modalidad flexible para los ciclos de reporte, como parte de esa modalidad se requiere una descripción del impacto que ha tenido esta pandemia en el sector extractivo del país. En Argentina el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de La Salud (OMS), declaró el rebrote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia.

El 19 de marzo de 2020, mediante el Decreto N° 297/20(2), el Gobierno Nacional dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), para los habitantes del país y para las personas que se encontraran transitoriamente en él.

El plazo dispuesto en el decreto fue sucesivamente prorrogado a través de distintos decretos, con ciertas modificaciones según el territorio. A partir del 13 de agosto de 2021, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 91/2021(3) de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros , se estableció la vuelta programada a la presencialidad de las y los agentes de la Administración Pública Nacional, con una alternancia entre presencialidad y “trabajo remoto”, separando a los grupos de trabajo en “burbujas” de forma tal de evitar la plena concurrencia a los edificios públicos.

Fuente: Secretaría de Minería, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Durante 2020, las exportaciones mineras sumaron USD 2.638 millones.

Si bien la minería también ha sido considerada como “actividad esencial”, lo cual le ha permitido volver a funcionar en el contexto de aislamiento social preventivo que vivió el país, la vuelta al trabajo ha sido parcial y paulatina. Esto se evidencia en que durante los primeros meses, la actividad en minería metalífera, fue muy baja hasta alcanzar un régimen del 70% en junio del 2020, dado que coexistían aspectos logísticos que atentaban con el normal funcionamiento. Atendiendo a los flujos de comercio exterior, a fines del 2020 el gobierno estableció una serie de medidas con el fin de reactivar el comercio. Estas medidas han incluido la reducción de las retenciones a la exportación de metales pasando del 12 % al 8%.

Salvo por lo mencionado precedentemente, la situación resultante de la pandemia del COVID-19 no supuso cambios sobre las negociaciones o los términos de los permisos o concesiones; los planes de exploración o desarrollo, la participación estatal y las políticas para las empresas de titularidad estatal; las proyecciones sobre ingresos y presupuestos; ni usos excepcionales de fondos soberanos de inversión.

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