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El servicio Línea 102 de Jujuy entre los mejores del país

El servicio Línea 102 de Jujuy entre los mejores del país

Durante el Encuentro Federal de la Línea 102, el Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Secretaría de Protección a las Infancias y Adolescencias pudo comparar e intercambiar experiencias con su pares, evidenciando que el servicio de la Línea 102 se encuentra entre las mejores del país, por el trabajo en territorio con equipo de profesionales y la atención durante las 24 horas todos los días.

En la reunión federal encabezada por el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, estuvieron presentes por Jujuy, la coordinadora de la Línea 102, Dra. Adriana Camacho y la Licenciada Trinidad Romero, como así también autoridades nacionales, coordinadores y operadores provinciales de la Línea 102.

En el encuentro, los asistentes realizaron un informe de gestión, destacando la importancia de continuar con las políticas de fortalecimiento y adecuación de la Línea 102 en cada jurisdicción. Agradecieron el trabajo conjunto que permitió la jerarquización y posicionamiento de este servicio telefónico que es gratuito y confidencial; un espacio de escucha, acompañamiento y contención a niñas, niños y adolescentes, al que también pueden llamar personas adultas para consultar y recibir orientación.

Asimismo presentaron un informe de las llamadas de las líneas provinciales de atención durante 2022 que reúne datos de todo el país, donde el servicio recibió un total de 39.409 llamadas pertinentes y más de la mitad de ellas se debieron a situaciones de violencias contra niñas, niños y adolescentes.

Además se compartieron avances de Clic Derechos, Programa Nacional de Prevención del Grooming y las articulaciones con la línea 102, y se propuso realizar más capacitaciones a los actores del Sistema de Protección para el Abordaje, Orientación y Acompañamiento ante Vulneraciones de Derechos que puedan ocurrir en los ámbitos digitales.

En este marco se planteó la necesidad de mayor capacitación y difusión de los servicios de la línea para garantizar y restituir derechos. También se presentaron materiales de difusión elaborados por la secretaría, y se compartieron buenas prácticas y estrategias para el abordaje de situaciones de violencia.

Al respecto la coordinadora Provincial de la Línea 102 de Jujuy, Adriana Camacho expresó que “el encuentro fue positivo, pudimos intercambiar experiencias, participando activamente donde podemos decir que Jujuy es una provincia en lo que es el trabajo en territorio con atención las 24 horas del día todo el año , articulando acciones con el sistema de protección para garantizar y restituir derechos.

Estamos muy orgullosos del equipo de profesionales y operadores ya que el servicio está dentro de los mejores a nivel nacional”. En este sentido aseguró que “en Jujuy hay una firme decisión política de parte de la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, el gobernador, Gerardo Morales y el secretario de Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti de continuar fortaleciendo el sistema de protección de derechos como el servicio de la línea 102 para poder difundirla más”.

Por último, consideró que la línea 102 hay que descentralizarla con el propósito de que llegue a todas las comunidades rurales, a cada punto de la provincia, por lo que consideró importante “ir articulando acciones inmediatas con los Centros de Atención Integral de Infancias y Adolescencias y Oficinas de Protección de Derechos”, acompañado de capacitaciones constantes a fin de brindar un servicio eficiente que garantice los derechos de las niñeces y adolescencias.

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