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Excepto en Tilcara, se reubicaron las familias que ocupaban vías y estaciones en otras localidades

Excepto en Tilcara, se reubicaron las familias que ocupaban vías y estaciones en otras localidades

Desde Casa de Gobierno, se informó que ya están listas para operar las vías del Tren turístico solar de la Quebrada y que fueron construidas las estaciones en Volcán, Purmamarca y Tumbaya, avanza la de Maimará y la de Tilcara presenta un atraso debido a la negativa de vecinos en reubicarse.

El presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta, explicó que para restablecer la infraestructura ferroviaria por la que se desplazará el tren solar, fue necesario relocalizar a familias que estaban asentadas en forma ilegal en las estaciones y vías desde que se cerró el ramal en la década del 90.

“Las obras del tren solar, que empezamos hace un año y unos cuantos meses, ya son una realidad; las vías ya están en 99 por ciento, faltando solo un pequeño tramo en Tilcara, pero el resto está en condiciones de circular, y están terminadas tres estaciones, la de Maimará avanzando y la de Tilcara un poco atrasada”, precisó.

El funcionario señaló que la reubicación de los ocupantes fue parte de una gestión en la que intervinieron las familias junto a sus representantes legales, el área social del Ente y la Secretaría de Tierra y Vivienda, y que tuvo complicaciones “porque la gente no entendía que el tren iba a ser una realidad y estaba reacia a creer en el proyecto”.

“Lo importante a entender es que los que están asentados sobre las vías o sobre cuadros de estación nunca iban a ser propietarios porque estaban sobre terrenos federales”, resaltó Civetta.

Puntualizó que fue un trabajo largo: “En Volcán fue reubicado un pequeño grupo de familias, algunos tenían propiedades, otros tenían terrenos y les dimos materiales para que construyan, mientras que a otros les conseguimos terrenos.

En Tumbaya, fueron dos familias que se reubicaron en viviendas que aportó el IVUJ y en Maimará estamos construyendo veinte soluciones habitacionales con lotes”, puntualizó.

En Tilcara –agregó- se relocalizaron dos familias en viviendas del IVUJ en el barrio de la Tupac y hace aproximadamente un año se ofreció la construcción de soluciones habitacionales con lotes de 10 por 30 metros, ya terminadas.

Se firmaron nueve convenios pero hasta ahora solo dos familias aceptaron el traslado y están haciendo los trámites para la conexión de agua y luz en sus nuevas viviendas.

Orden de desalojo

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia falló a favor del Estado provincial, ordenando el desalojo de todos los ocupantes del área de la vieja estación de Tilcara: “En octubre –dijo el funcionario- terminamos de construir soluciones habitacionales propias con terrenos y construcciones propias, y una de las cláusulas de los convenios decía que tenían diez días para trasladarse, pero a excepción de dos familias, el resto no efectivizó el traslado”.

Destacó además que la disposición del gobernador Gerardo Morales fue dar una solución de fondo a la situación habitacional de los afectados: “Desde un primer momento hemos tomado medidas para qdesamparados”, subrayó.

Civetta añadió que “hubo un trabajo con ellos y con sus abogados, acordando la reubicación, por ello no entendemos que la gente al final decida no trasladarse, aun contando con nombre y padrón de sus terrenos” y puso de relieve que debido a esta situación, la obra de la estación de Tilcara se encuentra atrasada.

Remarcó que el tren solar “será beneficioso para todos los jujeños, para el turismo de Jujuy y para cada uno de los pueblos de la Quebrada”, recordó aludiendo a los puestos de trabajo genuinos y nuevos que se crearán a partir de este gran atractivo, único en Latinoamérica.

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