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La biblioteca del INV retomó sus actividades presenciales y a distancia

La biblioteca del INV retomó sus actividades presenciales y a distancia

La biblioteca del Instituto Nacional de Vitivinicultura fue creada en 1972 y funciona en la sede central de la provincia de Mendoza. En 1987 recibió el nombre “Padre Francisco Oreglia”, en homenaje al considerado padre de la enología argentina. En la actualidad, próxima a cumplir los 50 años, es una de las bibliotecas especializadas en vitivinicultura más importante de América Latina.

Luego del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por el Gobierno Nacional en el 2020 y en lo transcurrido del 2021, la biblioteca, especializada en enología, retoma sus prestaciones habituales.

Por lo tanto, se encuentra a disposición de las personas interesadas que requieran visitar sus instalaciones, contactarse vía online o por teléfono. El horario de atención es de lunes a viernes, de 7 a 13 horas.

Esta es una buena noticia para el público interno y externo conformado por profesionales, investigadores, funcionarios y estudiantes relacionados a la industria del vino. También para turistas de todo el mundo y público en general, quienes demuestran un interés creciente sobre la vitivinicultura través de las diversas consultas que se reciben.

A continuación se detallan los servicios presenciales que se ofrecen en las instalaciones de la biblioteca:

Préstamos internos en sala de lectura

Las personas interesadas pueden acceder a todo el acervo bibliográfico, conformado por 15.000 volúmenes entre libros y revistas especializadas en enología, incluso algunos en diferentes idiomas.

Acceso a bibliotecas de la Red SIDALC

Con la asistencia de los responsables del sector, se pueden consultar los catálogos de más de 100 bibliotecas del sector agropecuario que conforman la Red Nacional de Bibliotecas Agropecuarias, Veterinarias, Forestales y Pesqueras de Argentina. Así, quienes lo requieran, pueden pedir un paper, artículo o trabajo de investigación publicada en una revista de tira internacional de cualquier base de datos de las bibliotecas adheridas a la red.

Acceso al Catálogo Biblioteca Electrónica de Ciencias y Tecnología del MinCyT

Este servicio pone a disposición de los y las investigadores/as, de manera gratuita, todas las publicaciones habilitadas de la Biblioteca Electrónica de Ciencias y Tecnologías del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Se trata de una biblioteca sin colección física a la que accede solamente los responsables que atienden en la sala de lectura. De este modo se pueden consultar publicaciones científico técnicas de diversas áreas del conocimiento, monografías, estándares en texto completo, base de datos referenciales y de resúmenes.

Servicio de reprografía

Consiste en el fotocopiado y/o escaneo del material existente en la biblioteca que no puede ser retirado de la sala de lectura por su valor como documento.

Las prestaciones virtuales son las siguientes:

Solicitudes y envíos de información por correo electrónico

Los responsables remitirán la información solicitada desde cualquier parte del mundo. Para solicitar asesoramiento y/o información dirigirse a solinfo@inv.gob.ar

Acceso a la base de datos bibliográfica a través del OPAC

Este catálogo virtual facilita la consulta del fondo documental de la biblioteca del INV, tanto al personal como al público en general. Esto significa que se puede acceder desde terminales ubicadas dentro de la biblioteca o desde cualquier lugar que cuente con el servicio de Internet.

Pedidos a través del formulario Solicitud de Información

Desde el siguiente link se puede realizar pedidos de información, los que serán atendidos por el personal de la biblioteca.

Por último, se mencionan los servicios disponibles de manera presencial y virtual:

Asistencia técnica

Se trata de un asesoramiento para que el/la usuario/a conozca las guías, instructivos y formularios que posibilitan solicitar información. Para esto, el INV ofrece diferentes alternativas de contacto como: correo electrónico, página web, teléfono y presencial.

Servicio de búsquedas referenciales

En este caso, los profesionales atienden y asesoran a los usuarios para encontrar y elegir los materiales que requieren para satisfacer sus necesidades de información. Este servicio implica dar la respuesta adecuada al pedido. En este sentido, se realiza la búsqueda y localización de los datos solicitados en una o varias fuentes.

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