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Ley Provincial de Educación Ambiental: avances y desafíos

Ley Provincial de Educación Ambiental: avances y desafíos

La ministra Zigarán repasó los logros de esta ley pionera y anticipó los desafíos para la formación de una nueva cultura ciudadana centrada en lo ambiental.

Al conmemorarse 5 años en que la Legislatura de Jujuy sancionó la Ley N° 6.105 (29/11/2018) de Educación Ambiental, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, recordó que la propuesta se trabajó junto a los equipos del Ministerio de Educación y la diputada Victoria Luna Murillo, promotora de la iniciativa. Dijo también que fue pionera en el país, y que incluso se sancionó dos años antes de la Ley Nacional (N° 27621/2020).

Puso de relieve además que la Ley institucionalizó el Plan Provincial de Educación Ambiental que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático venía desarrollando desde el 2016. Con eje en cambio climático y eficiencia energética, gestión de residuos, biodiversidad y bosques nativos, y recursos naturales (agua).

“En ese marco hemos venido trabajando la educación ambiental integral en Jujuy, promoviendo el respeto y la conservación de la biodiversidad, los recursos naturales, y los ecosistemas, desde el paradigma de la sostenibilidad”, consignó.

Luego de precisar que esos ejes acompañaron el proceso de transformaciones estructurales, alineados a la realidad local y a los lineamientos político-ambientales de la Provincia, consideró que “el objetivo debe centrarse ahora en incorporar herramientas y dispositivos de adaptación de las nuevas generaciones a los futuros escenarios y contextos, derivados del cambio climático y el calentamiento global”.

“Oportunamente -añadió- hemos coincidido con la ministra de Educación Miriam Serrano, en la necesidad de formar ciudadanía resilientes, capaces de adaptarse a las nuevas realidades locales”.

En otro orden repasó algunos hitos de la gestión en materia de EA: se refirió concretamente a los procesos de capacitación docente en el marco del Programa de Mejora del Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE), que además de la construcción de 258 nuevas escuelas, incluyó una instancia formativa de los docentes; la aplicación de la Ley Yolanda (N° 27.592/2020 a nivel nacional, y N° 6.222/2021 a nivel provincial), para capacitar a los agentes de la administración pública, de todas las jerarquías, de los tres poderes del Estado; de desarrollo del Programa Escuela Sustentable, del que en 2023 participaron 601 instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y un total de 160.455 estudiantes que se comprometieron con la protección del ambiente a través de prácticas ambientalmente responsables.

Además, la incorporación del Compromiso de Cuidado Ambiental para estudiantes de 7mo grado de Nivel Inicial, que luego fue legislado (Ley N° 6316).

Finalmente, agregó que “la provincia de Jujuy incorporó, además, en su nueva Constitución Provincial, algunas definiciones vinculadas estrictamente a la educación, tanto en el derecho al ambiente, como en los temas de cambio climático y en el capítulo sobre las responsabilidades de las personas”.

Y expresó que uno de los principios de la educación, incorporados en la nueva Constitución Provincial a través del artículo 82, “incluye la formación de personas comprometidas con los valores democráticos, los derechos humanos, el cuidado y la protección del ambiente”.

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