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Ministerios de Educación y Ambiente, trabajan en la Educación ambiental

Ministerios de Educación y Ambiente, trabajan en la Educación ambiental

Ministras y funcionarios de Educación y de Ambiente, en forma conjunta, abordan la reglamentación de la Ley de Educación Ambiental Provincial N° 6105 y el establecimiento de los ejes temáticos prioritarios del Programa de Educación Ambiental.

La ministra de Educación, María Bovi junto a sus funcionarios, se reunió con el equipo técnico de la Dirección de Educación y comunicación ambiental del Ministerio de Ambiente, para abordar la reglamentación de la Ley de Educación Ambiental Provincial N° 6105 y la definición de los ejes temáticos prioritarios del Programa de Educación Ambiental, que se implementará en todo la provincia.

Sebastián Capurata, abogado integrante del equipo de la Secretaría de Gestión Educativa, informó que la finalidad de las mesas interministeriales, es para elaborar el documento reglamentario final de la Ley, para presentar en primera instancia, a las ministras de Educación y de Ambiente, previo envío del Decreto de Ley al Ejecutivo provincial.

Detalló que en la segunda jornada de trabajo, abordaron artículos específicos que reglamenta la Ley N° 6105 desde la autoridad de aplicación, que será el Ministerio de Educación con la coordinación del Ministerio de Ambiente, y que el objetivo es finalizarlo este mes para lograr posteriormente, el acto administrativo y resolutivo de cada ministerio para concluir con el Decreto desde Gobernación.

Por su parte, Sonia Marsiglia, de la Dirección de Educación y comunicación ambiental, apuntó que están reglamentando la Ley N° 6105 sancionada en 2018, y dictando el modelo decreto para enviar al poder Ejecutivo, de manera que entre en vigencia, en lo posible antes de fin de año.

La importancia de la reglamentación radica en que su dictamen por Decreto posibilita la operatividad de la Ley de Educación Ambiental Provincial, fijando los lineamientos de aplicación en territorio, tanto en el sistema educativo formal como en la comunidad en general.

En esa línea, Graciela Giner, también de Educación y comunicación ambiental, agregó que trabajan sobre las líneas estratégicas del Programa de Educación Ambiental, que se anexarían a la reglamentación, a los fines de avanzar en la concientización y sensibilización sobre las temáticas ambientales, tanto en la educación ambiental formal como en la informal que incumbe a toda la ciudadanía.

Por su parte, la directora de Educación Técnico Profesional, Marta Amarilla, expresó que a partir del programa, esperan se desprendan diversos proyectos educativos áulicos e institucionales específicos para los distintos niveles educativos, de manera de tener una incidencia directa y real dentro de la escuela y en la comunidad en general.

Además, destacó que la Educación Ambiental atraviesa todos los niveles educativos, desde el Inicial al Superior, con articulación de la familia y comunidad en general, por lo que se trabajar de manera simultánea y sostenida en el tiempo, que es imprescindible para transformar los hábitos y consumos en pos de un ambiente sano.

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