Esta mañana, el mandatario rubricó las actas que habilitaron el inicio de las obras de construcción de las estaciones ferroviarias en Purmamarca y Tumbaya, que son parte de las cinco que se edificarán e incluyen el proyecto del futuro tren turístico que integrará las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
La obra de la terminal ferroviaria de Purmamarca, que habilitó hoy en primer término, estará a cargo de la empresa NGA SRL, cuenta con una inversión de $ 45 millones y un plazo de finalización de 12 meses.
En el acceso a Purmamarca (entre las rutas nacionales 9 y 52), Morales dijo que era “un gusto poner en marcha esta obra”, destacando que “ya se iniciaron los trabajos de reparación de las vías, reconstrucción de puentes y alcantarillas para que lleguemos con el tren desde Volcán a Tilcara”.
Recordó que “la nueva estación de Volcán se encuentra en proceso de obra” y que la próxima semana se iniciarán los trabajos de la estación ferroviaria de Maimará, tras “buscar alternativas para la gente que está hace tiempo” ocupando espacios en los predios de las estaciones de trenes. Con respecto a ello, remarcó que a “pesar de algunas resistencias, el pueblo y todos queremos el tren”.
Las obras encaradas en la primera etapa del proyecto “son para que circule el tren turístico de Volcán a Tilcara, mientras que la segunda etapa tiene el objetivo de reactivar el tramo Tilcara – Humahuaca y la tercera llegará hasta La Quiaca.
Señaló que “las duplas han sido encargadas y se están construyendo en China”, tras evaluar propuestas de empresas europeas y chinas para la fabricación de trenes de trocha angosta.
“Nuestra pretensión es un tren eléctrico a baterías de litio, y que cuenten con paneles solares, los modelos de duplas eléctricas se complementarán con la planta solar a construir en Humahuaca, que inyectará energía a la red y al pack de baterías que impulsen en tren”.
En cuanto a las estaciones, sostuvo que fueron definidas principalmente para el turismo y el uso de los habitantes de las localidades de la zona, mientras que “el tramo hasta La Quiaca permitirá el transporte de carga y será estratégico para la conexión con Bolivia”, finalizó.