Jorge Rizzotti, presidente de la Comisión de Transportes en la Cámara de Diputados de la Nación, dio detalles de la reunión mantenida con representantes del Ministerio de Transporte de la Nación y el Comité Comisión Federal de Transporte (COFETRA), para la distribución equitativa de los subsidios al transporte público.
“Se convocó al Poder Ejecutivo, que es el que tiene la responsabilidad de la distribución de subsidios, para escuchar las posibilidades de solución, que escuchen nuestras alternativas y del COFETRA, ante una situación muy grave, de conflictividad que vivimos fundamentalmente las provincias del interior, que es el del transporte público terrestre”, señaló.
“Tenemos que señalar que la crisis es consecuencia de la situación económica del país y de una falta de políticas que aseguren un mejor rumbo; las empresas de transportes hoy están pagando un gasoil difícil de conseguir además, a $200”.
Luego ejemplificó que “si tomamos cualquiera de los componentes del servicio de transporte de pasajeros, la comparación da que el Area Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cordones de la provincia), se lleva más del 80% en relación al resto del país”.
“Esto no tiene ningún sentido y si deriva en la diferencia de tarifas, por la que en el AMBA la ciudadanía paga un promedio de $20 y en el resto del territorio nacional, un promedio de entre $50 y $60, no podemos seguir con estas diferencias para con la ciudadanía argentina”, aclaró el legislador nacional.
El COFETRA “fue claro e instó a tomar medidas en lo inmediato: incrementar el fondo hacia el interior o medidas que hagan a una distribución equitativa en el futuro; en igual sentido fueron las expresiones de la mayoría de los diputados, la relación entre el sistema de transporte del interior y el sistema de distribución le pasa a todas las provincias, más allá del color político”.
“Hoy se plantea en el transporte el tema de los subsidios, pero nos pasa con el agua, la energía, muchos servicios donde la ciudadanía de las provincias del interior del país debe afrontar servicios públicos muchos más costosos”.
Respecto a lo expresado por representantes del Ministerio de Transporte de la Nación, Rizzotti apuntó que se escuchó sus posturas, planteando un crédito presupuestario para ampliar el fondo de $ 46 a $ 70 mil millones, dicho incremento que podrían hacer frente en agosto, sumado a un proyecto de declaración de emergencia, “se resolvería lo referido a este año, aunque en la Comisión se trabajará en una legislación que establezca definitivamente la distribución equitativa”.
Durante la reunión, por el COFETRA expuso su presidente Osvaldo Miatello; la vicepresidenta y titular de Transporte y movilidad de La Rioja, Alcira Brizuela; y Franco Mogetta, al frente de Transporte de Córdoba y secretario de COFETRA.