El gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, inauguraron el Ciclo 2022 del programa provincial de Formación Docente continua en Desarrollo curricular y Educación digital, que encamina el Programa de Mejora del acceso y la calidad educativa (PROMACE), respondiendo a una demanda surgida desde la comunidad docente.
El programa de Formación docente, permitirá fortalecer el potencial profesional y humano de más de 22.000 docentes, con trayectos de formación desde una mirada de la educación inclusiva, diversa, innovadora e intercultural; lo cual beneficiará a 242.576 estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas de la provincia.
Considerando que la formación continua es un derecho para todos los docentes; Jujuy ofrece un programa de formación integral que representa un hecho histórico, ya que brinda una propuesta universal, gratuita y con puntaje docente.
La misma se realizará a través de una modalidad semipresencial que combina una formación virtual – sincrónica, asincrónica y autoasistida- con una instancia de formación presencial, para que los docentes fortalezcan las competencias necesarias para la mejora de la enseñanza y de los aprendizajes.
Es preciso mencionar que el programa de Formación docente continua para el 2022 prevé más de veinte propuestas de formación integral, diversificada en TIC y disciplinar en articulación con instituciones, asociaciones de la Sociedad Civil y especialistas como formadores académicos.
Además, plantea un acompañamiento y formación territorial en contexto, centrada en las necesidades de aprendizajes de los y las docentes. En estas líneas, el gobernador Morales señaló que llegar a esta instancia obedece a un proceso largo, producto de los desafíos propuestos a partir del año 2.016, cuando se decidió hacer una evaluación de cómo se encontraba el sistema educativo; ese fue el sentido para convocar el Pacto Social por la Educación, que hizo un importante aporte en todos los sentidos, describiendo cómo se encontraba la educación y también identificar situaciones.
Luego indicó que “a partir de esa consulta se habían planteado varias líneas de acción que tenía que formar parte de la política educativa, como por ejemplo la conectividad y las deficiencias del sistema las cuales la pudimos ver en el año 2.020 con la pandemia”.