Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, durante el fin de semana largo, en Jujuy, con temperaturas de entre 20 y 30 grados, hubo niveles de alojamientos altos, colmándose sus 12.000 plazas hoteleras.
En su impactante mezcla de valles y cumbres, la región de la Quebrada de Humahuaca fue invadida de turistas sobresaliendo Purmamarca, Tilcara, Humahuaca y Maimará.
Los comercios consultados señalaron que tanta gente recorriendo sus calles, les dio un impulso a sus ventas. Además de la gastronomía y las ferias tradicionales, se destacaron las bodegas de altura.
La CAME, señaló también que hubo muchas ofertas de hotelería, con paquetes que incluyeron una noche extra, una cena gratis, o excursiones pagas.
Hay que tener en cuenta que el boom de viajes en esta ocasión no estaría reflejando una recuperación equiparable en el poder adquisitivo, sino la necesidad de viajar que tienen las familias después de meses con restricciones para circular.
Un factor para destacar, es el crecimiento de la proporción de turistas que se trasladan con reservas. Cada vez son menos los que llegan a buscar alojamiento en el momento.
Como sucedió en octubre, muchos visitantes aprovecharon el fin de semana para trasladarse a la Costa u otros lugares de veraneo a reservar o alquilar propiedades para enero y febrero. Estos itinerarios son un clásico en la Argentina, y la reserva más que una causa para planificar el viaje ya se ha convertido en una excusa para vacacionar.
Fiestas populares, congresos y eventos deportivos que convocan a participantes de todo el país y el mundo, fueron algunos de los motivos que llevaron a miles de personas a combinar negocios, competencia, educación, y diversión con turismo.
Al día de hoy, 2,5 millones de personas sacaron su viaje con el programa Pre-Viaje, con una facturación total de $49 mil millones. De ellos, 219.000 fueron beneficiarios PAMI que desembolsaron $4.636 millones.
El plan sigue abierto hasta el 31 de diciembre para la gente que quiera sacar su viaje para 2022.